Ayudando a los adolescentes con el estrés y la ansiedad
Los adolescentes enfrentan muchos desafíos que pueden causar estrés y ansiedad, como la escuela y la vida social. Es importante enseñarles a manejar estos sentimientos de una manera saludable.
1. ¿Qué es el estrés y la ansiedad?
El estrés es cuando nos sentimos abrumados o preocupados. La ansiedad pasa cuando el estrés se vuelve demasiado grande para controlarlo. Los adolescentes pueden mostrar estrés de la siguiente manera:
- No duermen bien
- Se siente molestos o preocupados
- Tiene dolores de cabeza o de estómago
- Dificultad para concentrarse
- Problemas con el rendimiento en actividades como los deportes y la escuela
- Problemas de autoestima
Si su adolescente se siente así seguido, podría ser el momento de ayudarlo a controlar su estrés.
2. Formas de manejar el estrés
Estas son algunas maneras para ayudar a los adolescentes a lidiar con el estrés:
Tomar pasos pequeños: Las tareas grandes pueden dar miedo. Ayude a su adolescente a dividir las tareas en pasos más pequeños.
Organizarse: Hacer un plan para el día puede ayudar a los adolescentes a sentirse menos preocupados.
Moverse: El ejercicio o las actividades como caminar, bailar o hacer deporte pueden hacer que el estrés sea más fácil de manejar.
3. Consejos de relajación para la ansiedad
Enséñele a su adolescente estas formas sencillas para calmarse:
- Respiración profunda: Inhale lentamente por la nariz como si estuviera oliendo una flor, luego exhale por la boca como si estuviera soplando una taza de chocolate caliente. Esto puede ayudarlos a sentirse mejor rápidamente.
- Tenso y relajado: Pídale a su adolescente que apriete sus músculos durante unos segundos y luego los relaje. Esto puede ayudarles a dejar de lado el estrés.
- Consciencia: Significa prestar atención a lo que está sucediendo en este momento. Un ejercicio útil se llama “5 cosas”. Haga que su hijo adolescente nombre:
- cosas que pueden ver,
- cosas que pueden tocar,
- 3 cosas que pueden oír,
- 2 cosas que pueden oler, y
- 1 cosa que puedan probar.
4. Hable de ello
Es importante que los adolescentes sepan que pueden hablar sobre sus sentimientos. Hágales saber que está bien sentirse estresado y que está ahí para escucharlo. Hablar con un adulto de confianza o con un consejero puede ayudar.
5. Obtenga ayuda cuando la necesite
Si el estrés impide que su adolescente se sienta bien o haga cosas que disfruta, podría ser el momento de hablar con un médico o consejero. Ellos pueden enseñarle más formas de manejar la ansiedad.
El estrés y la ansiedad pueden ser difíciles, pero al enseñarle a su adolescente formas de manejar estos sentimientos, puede ayudarle a mantenerse fuerte y saludable. Si las cosas se sienten demasiado difíciles, no dude en buscar ayuda profesional.